miércoles, abril 16, 2008

CONGRESO GALEGO DO VOLUNTARIADO

El jueves pasado nos desplazamos a Santiago un pequeño grupo para participar en este acto que resultó tan multitudinario.
Nos tocó un día de viento y lluvia que hicieron algo desagradable el viaje, pero que finalmente valió la pena.
En el palacio de congresos de Santiago nos encontramos con la plaza solidaria abarrotada de gente y muchos stands donde asociaciones, fundaciones y federaciones exponían parte de su trabajo. Allí nos encontramos algunas muy conocidas como ADCOR, ASPAS, FADEMGA y Special Olympics Galicia.
Mientras esperábamos el acto inaugural estuvimos curioseando entre los stands y encontramos muchas cosas curiosas e interesantes.
La inauguración corrió a cargo de Anxo Quintana que dio paso a la mesa redonda de la mañana. Lo cierto es que fue muy interesante asistir a una contraposición de perspectivas teóricas sobre el movimiento del voluntariado. Para mi lo más importante es que por fin se escuchó, en un foro de esta importancia, la diferencia que existe entre voluntariado y civismo y que el objetivo prioritario del voluntariado es el servicio a la comunidad y no simplemente el apoyar a un colectivo específico o entidad en particular.
Otro detalle importante a destacar es el poder oir de boca de los expertos la idea de que el voluntariado, bien entendido, es hoy en día una fuente de creación de empleo, no de destrucción como muchos pretenden.
Una frase a destacar es "El voluntariado asume un compromiso que le exige un rendimiento". Esto implica que el voluntario/a debe conocer la entidad, sus valores, su filosofía, sus objetivos,etc.

Al acabar la mesa redonda nos esperaba una hora y media hasta la comida, pero como nuestros estómagos estaban completamente vacíos nos fuimos a tomar unas tapitas.
En la comida compartimos mesa con ASPABER y dos cámaras que estaban grabando el congreso, uno de ellos familiar de Fernando Iglesias.

Por la tarde tocaba asistir a comunicaciones presentadas por diversas entidades. Nosotras/os nos decidimos por el tema "inclusión social", pues creimos que era el que más se relacionaba con el ocio y la discapacidad. Pero nos llevamos un buen chasco, se habló de emigración, prisiones y sobre el teléfono de la esperanza, temas muy interesantes pero no era lo que nosotros/as esperábamos. Al finalizar nos quejamos de que no estuviese presente la discapacidad, a lo que nos replicaron que la discapacidad se trataba en el tema de autonomía personal.
No nos pareció una razón válida, pero es lo que hay. Aún se considera el trabajo con personas con discapacidad como meramente asistencial, cuando la realidad es que ya tiene un carácter normalizador y socializador importante, sobre todo en los servicios de ocio como el nuestro.

No me enrollo más, aquí os dejo un enlace con más información y si alguien de los que fue tiene fotos, ya sabe, que las envíe para colgarlas en este post.

Deja tus comentarios y opiniones.

No hay comentarios: